viernes, 20 de marzo de 2009

Under Pressure

Para la canción número 20 del blog, decidí analizar una de las joyas de un grupo tan legendario como Queen.


En muchas oportunidades dos artistas elaboran una canción en conjunto como colaboración entre ellos, pero muy pocas veces se unen dos monstruos de la música como lo son Queen y David Bowie para crear un tema. Esto sucedió en el año 1981, y el resultado fue una canción bestial titulada: “Under Pressure”.

David Bowie asistió a una grabación de estudio en Montreux, Suecia, para grabar voces de fondo de una canción del grupo Queen que llevaría por titulo “Cool Cat”. Sin embargo en una sesión de improvisación con los miembros de la banda, llegaron como resultado final a “Under Pressure”.

Una característica de las canciones de Queen, son sus líneas de bajo. Muchas de sus canciones comienzan simplemente con este instrumentos, en los primeros segundos de la canción podemos escuchar a John Deacon, bajista de la banda en la “Mejor línea de bajo de la historia de la música popular” según la revista de música “Stylus”. A esta línea musical se le añaden lentamente la guitarra de Brian May y el sintetizador del mismo Bowie, finalmente, como una especie de explosión, la batería de Roger Taylor y la mezcla erizante de las voces de Mercury y Bowie, reúnen a todos los elementos melódicos de la canción.


Durante el transcurso de la misma los instrumentos mantienen prácticamente la misma línea melódica de la introducción de la canción excepto en los coros, donde la tensión musical aumenta (acorde a la letra) para luego relajarse de nuevo.

Líricamente la canción habla sobre la presión que ejerce la sociedad actual en la vida de las personas. Esta presión ocasiona resultados como “dividir a familias en dos”, “Destruir edificaciones” o “poner a la gente en la calle”.
Sin embargo, la “explosión” lírica de la canción es en los últimos minutos de la misma.
La llamo explosión no solo por el tempo y ritmo que adopta, sino por lo que dice. Es en este momento álgido del tema en el cual los artistas nos deciden dar el verdadero mensaje de la canción.

"Insanity laughs under pressure we're cracking Can't we give ourselves one more chance Why can't we give love that one more chance Why can't we give love give love give love give love give love give love give love give love give love 'Cause love's such an old fashioned word And love dares you to care for The people on the edge of the night And loves dares you to change our way of Caring about ourselves This is our last dance"

Básicamente nos dice que la presión nos está aplastando que debemos darle una nueva oportunidad al amor, que el amor esta en peligro de desaparecer. “El amor nos reta a preocuparnos de las personas al borde de la noche, el amor nos reta a cambiar nuestra manera de querernos… este es nuestro ultimo baile”

La canción nos quiere poner a pensar que, a pesar de lo malo que se puedan poner las cosas, a pesar de lo podrida que este la sociedad, el amor debe prevalecer, debe sobrevivir. Sin embargo, debemos actuar rápido… “este es nuestro ultimo baile”… nuestra última oportunidad.

Esta canción llego a estar de número uno en el “UK Singles Chart” y fue catalogada por VH1 como la canción número 31 en “100 greatest songs of the 80’s”.

En mi opinión sí es en realidad una de las mejores canciones de los 80, y ¿por qué no? Una de las mejores canciones de la banda.
  • Tema: Under Pressure
  • Artista: Queen & David Bowie
  • Album: Under Pressure (single)/ Hot Space (Queen)
  • Género: Pop Rock
  • Año: 1981

PD: La primera foto muestra al gurpo Queen, la segunda, al cantante David Bowie, y la última, un encuentro entre Bowie y Freddy Mercury.

No hay comentarios: