miércoles, 22 de abril de 2009

Top 15 "Covers"

En el mundo existen millones de canciones, y como suele ocurrir cuando hay muchos ejemplares de la misma cosa, hay algunas canciones que son mejores que otras.

Por esta razón, algunas bandas crean los “covers”. Estos “covers” consisten en una versión de una canción ya existente. A esta nueva versión quizá se le añadan características típicas de su nuevo intérprete, o quizá se intente tocar lo más parecida a la original. Incluso hay canciones que son más conocidas por su "cover" que por su versión original.

Lo que si es cierto es que al igual que cualquier otra canción, hay “covers” que son mejores que muchos otros. Es por esta razón que “Don’t Stop The Music” les trae a continuación su segundo conteo:

Top 15 "Covers"



#15- Lovesong.
En el año 1989 el grupo británico de “Rock”, “The Cure” da a conocer el tema “Lovesong”. Este tema es uno de los más conocidos de este grupo, y el más famoso (según las listas de éxito) en los Estados Unidos. Esta canción ha sido versionada por varios grupos, entre ellos “Good Charlotte” y el que destacamos en nuestro conteo: “Anberlin”. En el año 2003 “Anberlin” da a conocer su “cover” del tema “Lovesong”. Este a pesar de llevar más influencias del “Punk Rock” y ser más pesado, conserva el mismo tono triste de la original, manteniendo la esencia de la canción de “The Cure”.

#14- Knocking on Heaven’s Door.
Originalmente escrita e interpretada por Bob Dylan para la película “Pat Garrett & Billy the Kid”, esta canción acústica de “Folk” es más conocida por sus versiones del británico Eric Clapton y la banda de “Rock” americana “Guns N’ Roses”. La versión de “Guns N’ Roses” fue grabada en estudio en el año 1990. En esta versión notamos el cambio de “Folk” a “Rock” especialmente por la guitarra de “Slash”.

#13- I’m a Believer.
Es difícil creer que la versión alegre y eléctrica de “Smash Mouth” sea una derivación de una original, más pausada y menos alegre de Neil Diamond. “Smash Mouth” tomó una canción que se merecía ser más alegre y le añadió todas las características principales de la banda para crear una versión más alegre y movida de esta canción. Esta nueva versión de “Smash Mouth” es la que generalmente la gente conoce y la que realmente le dio fama a este tema original de Neil Diamond.

#12- Something Stupid.
En el año 1963 C. Carson Parks y su esposa Gaile Foote, compusieron y grabaron esta canción. Sin embargo esta canción fue hecha famosa en dos ocasiones diferentes por dos intérpretes diferentes. Primero en el año 1967 por Frank Sinatra y su hija Nancy Sinatra y luego en el año 2001 por Robbie Williams y Nicole Kidman. Las tres versiones son prácticamente iguales, mantienen la misma melodía, tempo y esencia. Las únicas diferencias las encontramos en las voces de los distintos intérpretes.
PD: En los playlist, las versiones que se comparan son las de Sinatra e hija y Williams y Kidman.

#11- Love Rollercoaster.
“The Ohio Players” fueron los compositores originales de esta canción en el año 1975.
21 años después el grupo “Red Hot Chili Peppers” versiona este éxito y le añade todas sus influencias del “Funk” además de añadir versos en forma de “Rap” y cambiar los instrumentos de viento de la canción por una harmónica. La versión de los “Chili Peppers” resulta más alegre y más jocosa que la original. Ésta formó parte de la banda sonora de la película “Beavis & Butt-head do America”.

#10- Tainted Love.
En 1891 Ed Cobb del grupo “The Four Preps” escribio el tema “Tainted Love” para la cantante Gloria Jones. Esta canción originalmente es un tema suave y relajado que cambiara drásticamente con el “Cover” hecho por Marilyn Manson. Manson tomo este tema y lo transformó en una canción pesada y violenta, dos caracteristicas principales de este cantautor.

#9- Nothing Compares 2 U.
La canción original de “Prince” del año 1981 fue escrita para ser interpretada tanto por el como por el grupo de “Funk” “The family”. Esta canción realmente conoció la fama cuando la cantante Sinead O’Connor dio a conocer su versión en el año 1990. O’Connor convirtió esta canción en un éxito número uno en varios países, y su versión figura en el número 77 en la lista de las 100 mejores canciones del mundo de “Billboard” y de número 162 en la lista de las 500 mejores canciones del mundo de la revista “Rollin’ Stone”.

#8- Shout.
La banda británica “Tears For Fears” lanzó este éxito a la fama en el año 1985. En el año 2000, la voz característica de Roland Orzabal fue sustituida por la fuerte voz del cantante americano David Draiman, vocalista principal de la banda “Disturbed” en el tema “Shout 2000”. La versión del grupo de “Hard metal” cumple con la misma melodía de la original, solo que la altera con unos instrumentos más pesados y unos gritos que le dan justicia al titulo de la canción.

#7-American Pie.
En el año 2000 la cantante de “Pop” Madonna transformo una canción del género “Folk-Rock” al grandísimo éxito que hoy conocemos como “American Pie”.
Don Mc’Lean es el autor original de esta canción, quien la compuso como un recordatorio al “Día que la música murió” refiriéndose al accidente de avión que cegó la vida de tres estrellas del “Rock”, entre ellas “Buddy Holly”.
Madonna acorta el tiempo de esta canción, la cambia del género “Rock” a “Pop” y la convierte en uno de sus temas más conocidos.

#6- Last Kiss.
Esta canción originaria de Wayne Cochran ha sido versionada gran cantidad de veces. Frank Wilson, “The Cavaliers” y “Los Impalas” han sido algunos de estos grupos, sin embargo, el “Cover” que figura en nuestra lista es el de “Pearl Jam”.
“Pearl Jam” es quien realmente da a conocer este tema en el año 1999. Ésta canción se ha convertido en una de las más famosas de la banda, y es sin duda la versión más conocida de esta canción.

#5- I Will Always Love You.
Pocas personas saben que el éxito hecho famoso por Whitney Houston en la película “The Bodyguard” en el año 1992, “I Will Always Love You”, es original de Dolly Parton, y es, en realidad del año 1973.
Whitney Houston le dio una potencia extraordinaria a este tema, el cual deja al original de Dolly Parton en el olvido.

#4- Can’t Help Falling In Love.
Desde que Elvis Presley interpretó este tema, ha sido victima de innumerables versiones de artistas altamente conocidos como los son: Perry Como, Bob Dylan, Bruce Springsteen, U2, “The Eels”, Clay Aiken, Julio Iglesias, Andrea Boccelli, Mago de Oz, “Dave Mathwees band” y, quizá el más conocido, el grupo britanico UB40.
UB40 añade todos los elementos del “Reggae” y modifica esta pieza para convertirla en uno de sus temas más conocidos.

#3- Baby I Love Your Way.
De nuevo UB40 en nuestro conteo, esta vez con el tema original de Peter Frampton, al igual que con el tema #4 de nuestro conteo, el grupo toma un clásico de la música del “Rock” y lo modifica totalmente al género “Reggae”, brindándonos de nuevo, una pieza más conocida que la original.

#2- Smooth Criminal.
En el año 1988 Michael Jackson lanza al mercado su álbum “Bad”. En este álbum esta la canción “Smooth Criminal”. Esta excelente canción tiene un ritmo rápido y un tempo fuertemente marcado que da un aire de misterio a la canción. Esta marcación de tempo es mantenida en la versión del grupo de “Rock” “Alien Ant Farm”. Sin embargo la velocidad cambia y la canción se torna más rápida. La añadidura de una guitarra eléctrica durante toda la canción hace que el tema de Michael Jackson se haya convertido en uno de los mejores temas de “Rock” de la última década y haya desempolvado un tema tan excelente como lo es “Smooth Criminal”.

#1- Whiskey In The Jar.
La idea de hacer un “Cover” es tomar un tema ya excelente, mezclarlo con un nuevo estilo o ideal musical y mostrarlo al mundo de nuevo. Todos los “covers” figurados en esta lista, por más parecidos que sean a su versión original, la modifican de alguna manera. Sin embargo nadie hace esto como lo hace el #1 de este conteo.
La canción “Whiskey in The Jar” es, originalmente, una canción folklórica irlandesa cantada en bares (irish drinking song). Al ser una canción coloquial es bastante difícil encontrar su autor original, sin embargo el grupo “The Dubliners” se encargo de dar a conocer al mundo esta canción en el año 1970.
La canción cuenta con las características de una canción típica de Irlanda, esta interpretada con violines y un ritmo alegre, apto para beber y cantar.
En el año 1998 el grupo americano “Metallica” se encarga de versionar esta canción y el resultado es realmente magistral.
Me explico, que una de las canciones más conocidas de un grupo de “Heavy Metal” tan famoso como “Metallica” sea una versión de una canción folklórica irlandesa, quiere decir que el trabajo hecho por dicha agrupación es verdaderamente fantástico. Es por esto que “Whiskey in The Jar” es nuestro “cover” número 1.

PD: El primer "Playlist" muestra las versiones originales de las canciones del conteo, el segundo, muestra los "covers" de dichas canciones.







1 comentario:

IVRA dijo...

Excelente post!
saludos!