lunes, 18 de mayo de 2009

Black And White Town

Inglaterra siempre ha sido cuna de grandes agrupaciones musicales, especialmente agrupaciones de “Rock & Roll”.
En el año 1985 en Inglaterra, específicamente el pueblo de Wilmslow, nace la banda de “Indie Rock” “The Doves”.


25 años después en el año 2005 “The Doves” saca al mercado su tercer álbum de estudio titulado “Some cities”. En este álbum se encuentra una de las canciones más conocidas de la agrupación inglesa. Esta lleva por título “Black And White Town”

Se dice que la canción va dedicada al pueblo de Wilmslow. Este pueblo está ubicado en las cercanías de la ciudad de Manchester. Es de pequeño tamaño, tiene pocas atracciones turísticas, y como la gran parte de Inglaterra, un clima lluvioso la mayor parte del año. Estas razones explicarían el motivo por el que se le da el nombre de “Black And White Town”.

Esta canción me parece interesante por los instrumentos que juegan el papel principal. Lo más común en una canción de “Rock” es escuchar una melodía liderizada por la guitarra. “Black And White Town” posee una guitarra durante toda su duración, sin embargo es únicamente en el solo de dicho instrumento que esta se luce realmente.
Durante el resto de la canción, mejor dicho, durante la mayor parte de la canción los instrumentos que mandan son la batería de Andy Williams y el teclado de Martin Rebelski.

El tema comienza con unos golpes fuertes de batería que se mantienen marcando el tempo durante toda la canción, y luego se añaden el resto de los instrumentos, entre los cuales destaca el teclado marcando también un ritmo y tiempo fuerte.

En la canción, Jez Williams, cantante y guitarrista principal, nos habla sobre una ciudad de la cual debe escapar. Nos dice que por fin llegó la acción, por fin tiene una oportunidad. Alrededor de la mitad de la canción Jez dice que buscando los caminos de esta vida uno tiene que tener cuidado con no tropezar y romperse la cabeza con el suelo de concreto, hay que tener cuidado, “este es un lugar peligroso, aquí no hay nada”.

Al prestar atención a esta lírica, podríamos pensar que, al decir todas estas cosas, el titulo de la canción “Black And White Town” no necesariamente, o únicamente, se refiere al pueblo de Wilmslow, sino a algun sentimiento o estado de animo del cual hay que escapar como sea.

Esta canción fue utilizada por la BBC en el año 2005 durante un torneo llamado “2005 Six Nations Rugby Tournament” y para el juego de video “FIFA 2006”

Con un tempo fuertemente marcado y una melodía que se podría catalogar de agresiva, la canción “Black And White Town” es ejemplo de la buena música creada por las bandas inglesas.

  • Tema: Black And White Town
  • Artista: The Doves
  • Album: Some Cities
  • Género: British Indie Rock
  • Año: 2005

No hay comentarios: