domingo, 24 de mayo de 2009

Head Over Heels

En el año 1981, dos adolescentes llamados Roland Orzabal y Curt Smith se reúnen en su ciudad natal de Bath, en Inglaterra, para formar una de las bandas de “Pop Rock” más conocidas y más afamadas del mundo, “Tears For Fears”.

Cuatro años después de su creación, la agrupación inglesa crea su segundo álbum de estudio titulado “Songs From The Big Chair”. En este álbum se encuentran varios de los éxitos más conocidos de la banda, como lo son “Shout”, “Mother’s Talk” y el protagonista de este post: “Head Over Heels”


Una introducción ejecutada por un piano, a la que se une una guitarra, y luego de que la batería marque el tempo, el resto de los instrumentos y la característica voz de Roland Orzabal. De esta manera comienza el tema “Head Over Heels”. Durante el transcurso de éste notamos que tanto el piano y la guitarra son los instrumentos principales en toda la canción. Estos dos son los que denotan la melodía principal del tema.

Durante toda la canción podemos notar una cierta presencia, que podríamos llamar “electronica”. Con esto quiero decir que la melodía de la canción esta influenciada por el género “New Wave” que causo furor a final de la década de los 70 y principio de los 80, en el cual los sintetizadores son característicos y crean un efecto más electrónico que el que se obtiene únicamente con los instrumentos. Sin embargo, la presencia perpetua del piano contrarresta el sonido eléctrico y crea una excelente mezcla de sonidos.

La letra de esta canción se podría dividir en dos partes. En la primera parte, antes del primer coro, Orzabal nos habla de una situación en la cual él quería estar a solas con una mujer, sin embargo esta mujer no estaba interesada en el y lo rechaza, a lo que Orzabal replica que le está haciendo perder el tiempo.

Luego tenemos la parte que viene después del coro en el que el cantante comienza a hablar de manera despectiva contra alguien, presuntamente refiriéndose a la misma mujer que lo rechaza al inicio de la canción.

Roland Orzabal declara lo siguiente sobre la canción:
“It is basically a love song and one of the most simple tracks that Tears for Fears have ever recorded. It is a love song that goes a bit perverse at the end.”
“Es básicamente una canción de amor y una de las canciones mas simples que “Tears For Fears” ha grabado. Es una canción de amor que se pervierte un poco al final.”

Esta canción fue victima de versiones por bandas conocidas como “New Found Glory” y recientemente por Katy Perry, además de aparecer como canción principal en la película del año 2001 “Donnie Darko”.

  • Tema: Head Over Heels
  • Artista: Tears For fears
  • Album: Songs From The Big Chair
  • Género: Pop Rock
  • Año: 1985

No hay comentarios: