jueves, 7 de mayo de 2009

Reptilia

En el año 2003, la banda neoyorkina “The Strokes” dio a conocer su segundo trabajo de estudio titulado “Room On Fire”. Como segundo single de este álbum tenemos una de las canciones más conocidas de este grupo, ésta tiene por nombre: “Reptilia”.


El nombre “Reptilia” no viene de la clasificación científica de los animales que conocemos comúnmente como reptiles, sino que tiene un significado un poco más rebuscado. “The Strokes” tituló esta canción con este nombre, refiriéndose al “reptilean complex” conocido en nuestro idioma como el “cerebro reptiliano”. Este cerebro, que no es en realidad sino una parte del cerebro humano, comprende el tallo cerebral y regula los elementos básicos de sobrevivencia; es compulsivo y estereotipado, y a su vez controla las emociones básicas como el amor o el odio.

Esto se explica una vez que se escucha la canción. Cuenta la historia de dos personas que se encuentran y comienzan una relación. Técnicamente se podría decir que es cariño o incluso amor. Sin embargo, este “amor” esta llevado de manera violenta y ruda.
Esto se podría entender como un “one night stand” o una noche única de sexo entre los protagonistas de la canción.

Musicalmente, es mi canción favorita de este grupo y una de mis favoritas en general.
Comienza con un buen beat de batería (Fabrizio Moretti) y una línea de bajo (Nikolai Fraiture), a la que se añaden ambas guitarras, tanto la rítmica (Albert Hammond) como la “primera guitarra” (Nick Valensi). Lo último en añadirse a los instrumentos es la voz del cantante Julian Casablancas.

La canción comienza con bastante energía la que disminuye en el momento de las estrofas, en la que solo queda la batería marcando el tiempo y la guitarra en un punteo. Luego, en el pre-coro toma fuerza de nuevo. Pero es en el “riff” después del pre-coro, y en el coro, que esta canción muestra la razón por la que la considero una de las mejores.

El “riff” de guitarra antes del coro consiste en un simple chasqueo de cuatro acordes que es en realidad lo que llama la atención de la canción la primera vez que se escucha. Luego tenemos el coro, en el cual lo que mas llama la atención es el punteo de guitarra. Este punteo es bastante rápido, pero a la vez es bastante melodioso y suena liso y llevadero. La guitarra en el coro complementa el sentido de la canción de odio y amor. La rapidez y su unión con el resto de los instrumentos hace que se escuche acelerado y descontrolado, pero una vez que se escucha detenidamente se puede notar lo melodioso y “tranquilo” que realmente es.

Esta canción aparece en los conocidos juegos de “Rock Band” y “Guitar Hero III: Legends Of Rock”.

A pesar de que suene ruda y tosca la primera vez, vale la pena escucharla por lo menos dos veces.

  • Tema: Reptilia
  • Artista: The Strokes
  • Album: Room On Fire
  • Género: Punk/Garage Rock
  • Año: 2003

No hay comentarios: