jueves, 4 de junio de 2009

Golden Brown

La década de los 80 fue una década dorada para la música. Se experimento con variados ritmos, instrumentos, nueva tecnología, estilos y de más está decir, variadas sustancias psicotrópicas. Muchos grupos florecieron y se lanzaron al estrellato, y algunos de esos grupos son aun famosos o altamente conocidos.

Uno de estos grupos tiene como nombre “The Stranglers”. Esta agrupación británica fue artífice de 16 álbumes de estudio en sus 29 años de historia. De todas las canciones que componen estos 16 álbumes, podemos extraer como uno de sus temas más conocidos, el hit “Golden Brown”.


Fue en el año 1981 cuando salio al mercado “La Folie”, el álbum que contiene esta canción.

El tema “Golden Brown” al escucharlo la primera vez nos podría sonar extraño por dos razones: la primera es que es un tema interpretado con un clavecín, un instrumento de cuerdas parecido a un piano que, en vez de golpear las cuerdas las hala como un harpa; y la segunda es que este tema, a diferencia de la mayoría de los temas que es escuchan normalmente, es un “Waltz”. Que sea un “Waltz” o un “Vals” implica que el tiempo varía entre 3/4 y 4/4, creando un sonido difícil de acostumbrarse.

El clavecín crea un efecto de antigüedad (de hecho, el clavecín fue creado en el periodo barroco) que da a la pieza un sonido extraordinario al mezclarse con instrumentos mas modernos como la guitarra eléctrica y el redoblante de la batería.

Aunque parezca imposible, es la letra de la canción lo que más debería llamarnos la atención. Digo imposible porque la construcción de este tema en “Waltz” y con un instrumento tan poco usado en el “Rock” como el clavecín, podrían dar a pensar que la música es lo más interesante. Sin embargo la lírica de esta canción ha estado creando discusión y controversia desde el día en que se dio a conocer.

¿Qué quiere decir el grupo con “Golden Brown”? ¿Por qué hay gente que dice que hay más de una letra para la misma canción? Bueno, hay muchas frases en la canción que pueden ser victimas de un efecto conocido como “Mondegreens”, el cual implica que una frase en un poema o en una canción pueda ser percibida de maneras diferentes, prácticamente como homófonas. Por esta razón hay teorías que dicen que hay diferentes letras. La banda misma describe a la canción como un “Test de Rorschach”, donde todos escuchan lo que quieren escuchar.

Por otro lado, ¿Qué quiere decir “Golden brown”?
Golden brown es un área de color dentro de las diferentes tonalidades del color oro, sin embargo, esto no tiene nada que ver con la canción. En un principio la banda alegó que la letra trataba sobre marmita, un condimento utilizado en lugares como Inglaterra, Australia y Sudáfrica. Luego, años después, el cantante Hugh Cornwell en su libro “The Stranglers Song by Song” declara lo siguiente:

"'Golden Brown' works on two levels. It's about heroin and also about a girl… both provided me with pleasurable times.”
“Golden Brown funciona en dos niveles, es sobre la heroina y sobre una mujer… ambas me dieron momentos de placer.”

Como se puede ver la letra de “Golden Brown” es más de lo que parece, y mezclada con la maravillosa música crea un tema digno de escuchar.

Este tema ha aparecido en las películas “He died with a felafel in his hand” y “Snatch”, además de aparecer en el videojuego “NARC” y en “Newsnight”, un programa ingles que utilizó la canción para burlarse de Gordon Brown.

Victima de varios “covers”, utilizada en películas y juegos e incluso parodias… De hecho, fue tan aclamado que apareció en su siguiente álbum "Feline" como un "Bonus Tracks" y quedo como número dos en las listas britanicas del año 1982.
“Golden Brown” vale la pena escucharlo una y otra vez…

  • Tema: Golden Brown
  • Artista: The Stranglers
  • Album: La Folie
  • Género: Rock
  • Año: 1981

No hay comentarios: