domingo, 5 de julio de 2009

Baila Morena

Uno de los compositores italianos de música moderna más célebres, tiene como nombre Adelmo Fornaciari. Cuenta con 23 álbumes de estudio y varios “singles”, y ha tenido el honor de trabajar con artistas de la talla de “Sting”, “Macy Gray”, “Sheryl Crow”, “B.B. King”, “Tom Jones” y muchos, muchos más. Uno de los temas más conocidos de este artista cuenta con la participación del grupo mexicano “Maná”, y lleva por título “Baila Morena”.

A continuación uno de los éxitos más grandes de Adelmo “Zucchero”.


El tema “Baila Morena” fue mostrado al público en el año 2001. Este tema formaba parte de un “single” que lleva como titulo “Baila Sexy Thing”. El tema original cuenta únicamente con el cantante italiano y es cantada en este idioma, fue en el año 2006, con la salida al mercado del álbum “ZU & CO”, que se dio a conocer el tema en español con la participación de “Maná”.

El tema que se analizará a continuación será el que cuenta con la participación del grupo mexicano. Esto debido a que es esta versión de la canción “Baila Morena”, más conocida que la original en italiano y que la versión en ingles utilizada para la película “Les Bronzés 3”.

La letra de “Baila Morena” vendría a ser una de las categorías de letras más clásicas que existen. Esta canción es una completa dedicación a una mujer, una morena para ser exactos. “Zucchero” la ve por primera vez en una noche de baile, y alcohol, lo que nos lleva a pensar que la ve en un bar. Desde que la ve, no puede dejar de verla, y en lo único que insiste es en hacerla bailar.

Musicalmente es una canción del género “Rock”. Cuenta con una participación importante de la guitarra y gran protagonismo por parte del teclado, esto genera en la canción un sonido con más alto que bajo. Una de las características de esta canción es (al igual que el resto de las canciones de “Zucchero”) es la ronca voz del cantante, y hay que reconocer que su unión con la voz, igualmente ronca, de Fher, añade un aire de intensidad a la canción. El coro de “Baila Morena” es altamente melodioso, durante el tiempo que este dura, ocurre una explosión de instrumentos, y logra que esta sección de la canción, sea la que realmente queda grabada en nuestra memoria.

Este tema, ya que ha sido cantado en varios idiomas, ha sido incluido en los conteos de varios países como Belgica, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, etc.

“Baila Morena” es un tema que probablemente muchos han escuchado, sin embargo puede que no la recuerden. Sin embargo este tema es realmente bueno, cuenta con una melodía excelente y pegajosa, y una letra que, aunque simple, es entretenida y original.

  • Tema: Baila Morena
  • Artista: Zucchero (con colaboración de Maná)
  • Album: ZU & CO
  • Género: Rock
  • Año: 2001/2006

No hay comentarios: