lunes, 19 de octubre de 2009

Lemon Tree

Muchas personas han escuchado el termino “One Hit Wonders” (maravillas de un hit), y los que no lo hayan hecho, seguramente conocen al menos un ejemplo. Este término se refiere a todas aquellas agrupaciones musicales que son conocidas únicamente por un gran éxito, y sus canciones posteriores no son realmente conocidas.

Un buen ejemplo de un “One hit wonder” es la agrupación alemana “Fool’s Garden” quienes en el año 1995 lanzan al mercado su segundo álbum de estudio, titulado “Dish Of The Day”, en el cual figura su más famoso tema que lleva por nombre “Lemon tree”.


Esta es una canción bastante interesante en el área musical, sin embargo comenzaremos hablando de su letra. El tema trata sobre una persona que esta sola, esta encerrada. Peter Freudenthaler (cantante de la banda) nos habla sobre un joven que se encuentra solo esperando por una persona. Este joven desea hacer muchas cosas, sin embargo lo único que logra hacer es quedarse en el mismo sitio y preguntarse. Se pregunta por qué y como después que la persona a la que espera le había prometido cielos azules, lo único que logra ver es un limonero amarillo.

Se podría decir que se juega con las metáforas, el cielo azul habla sobre la esperanza y todo lo bueno, mientras que el limonero representa la amargura. Existe una especie de mito urbano que cuenta la historia de una de las novias de Freudenthaler (aunque en algunas versiones se habla de una novia de Volker Hinkel, guitarrista) murió en un accidente automovilístico en el que su auto choco contra un limonero. De ser cierta esta historia, la canción tendría una razón de ser más obvia y comprensible.

Ahora sobre el aspecto musical. Después de entender la letra de la canción, y de saber que esta habla, principalmente, sobre emociones de alegría y de tristeza; se pueden extraer varias conexiones entre estos sentimientos y los instrumentos y melodías de la misma.

Al inicio de la canción lo único que se escucha es un teclado el cual marca la melodía principal del tema, la cual es bastante marcada y acentuada. Luego de un breve silencio y el sonido de un vidrio rompiéndose (de ser cierta la historia de la novia, podría ser una analogía) se unen al teclado el resto de los instrumentos, incluyendo la voz del cantante. Las estrofas de la canción muestran una melodía relativamente triste, en la cual se escuchan instrumentos de viento como el trombón y el clarinete. Estos dos instrumentos le añaden un extra de tristeza y melancolía a la canción. Durante el coro, sin embargo, a pesar de mantener el mismo tempo, la melodía cambia, y la canción se vuelve una más alegre.


Este juego de cambios de melodía entre estrofas y coro, va de la mano con el tema y la letra de la canción. Esto crea un buen balance mediante un buen manejo de los recursos disponibles.

Este tema figuró en el número uno en los siguientes países: Austria, Irlanda, Noruega, Suecia y por su puesto, Alemania. En el Billboard de los Estados Unidos, figuró en el número 13.

Una canción que parece tan simple, dio a conocer a esta banda alemana y quedó para siempre como su tema estrella. Un manejo excelente de combinación de letra y música, y un ritmo y una melodía altamente pegajosas, hacen de “Lemon Tree” una canción que cuesta mucho escucharla una sola vez.

  • Tema: Lemon tree
  • Artista: Fool's Garden
  • Album: Dish Of The Day
  • Género: Indie Pop
  • Año: 1995

No hay comentarios: