domingo, 18 de abril de 2010

Safety Dance

En los años 60, debido a la guerra de Vietnam, ocurrió un auge en las canciones de protesta. Y aunque esa fue la época dorada de ese tipo de temas, hasta nuestros días esa ha sido una temática bastante utilizada al momento de escribir canciones.

En los años 80 el grupo canadiense “Men Without Hats” da a conocer su éxito más grande, que resulta ser una canción de protesta. Ésta lleva por título “Safety Dance”.
Al ver el nombre del tema podríamos pensar que tiene algo que ver con la seguridad de una nación o de las personas. Sin embargo el mismo Ivan Doroschuk (cantante de la agrupación y compositor de la canción) desmiente dos mitos sobre este éxito: “…no se trata de una canción que llama al sexo seguro, ni es una canción contra la guerra…”


Y es que esta canción de protesta, se queja sobre un tópico mucho más superficial: El baile.

Para entender la queja veamos un poco de historia: Este tema fue creado en el año 83. Para este momento la música líder de los 70, Disco, todavía tenía una gran influencia, y los locales nocturnos se especializaban más que todo en este tipo de música. Sin embargo, entrando ya en la nueva década, comienzan a entrar las nuevas influencias musicales que se explotarán más adentrados los 80. Una de estas influencias era una nueva forma de baile, conocida como “Poggoing”. A diferencia del Disco de los 70, esta modalidad no se bailaba en pareja, si no que, en cambio, se bailaba individualmente saltando y moviendo los brazos y el cuerpo violentamente.
Por ser tan violento este baile, muchos locales nocturnos la prohibían, y si alguien comenzaba a bailar de esta manera, era expulsado del recinto.

“Safety Dance” simplemente se queja de este hecho. Se puede escuchar en la primera frase de la canción, cuando Doroschuk dice “We can dance if we want to” o “Podemos bailar si queremos.”

La letra de la canción es básicamente el cantante diciendo que si les da la gana, pueden hacer lo que les de la gana. El tema principal, por su puesto, es el baile. El cantante asegura que se puede ir a donde se quiera, actuar de la manera en que se quiera actuar y bailar lo que uno quiera. Mientras se baila, todo es perfecto, todo se sale de control (en una manera positiva) y todos son felices.

Musicalmente el tema es increíblemente alegre y movido. Esto es de esperar ya que quieren dar a entender que la música es algo divertido y mucho más aun lo es el baile.
De inmediato se pueden notar las características de la música de los 80: teclados, varios efectos en el mismo y melodías no comunes. Los instrumentos que mandan en la canción son el teclado, que aunque a veces bajo algún efecto, suene como un clavicordio o un órgano siga siendo el mismo; la guitarra, que acompaña al teclado con la misma melodía y la voz del cantante. Ésta última es bastante peculiar, ya que (en mi opinión) revela bastante la década de la canción por su timbre. Me explico, muchas canciones de los ochenta en la que la voz principal es un hombre, su timbre de voz es así de bajo y fuerte.

Esta canción ha sido tomada para una variada cantidad de remixes, muchos de los cuales son conocidos aun más que la versión original. Además de esto, su fama, título y ritmo pegajoso, la han hecho participe de varias parodias y/o apariciones en series de televisión como por ejemplo “Scrubs”, “The Simpsons” y “Family Guy”.
Esta es una excelente canción que realmente vale la pena escuchar, y es casi seguro que, luego de escucharla la primera vez, será escuchada de nuevo.
  • Tema: Safety Dance
  • Artista: Men Without Hats
  • Album: Rythm Of Youth
  • Género: New Wave
  • Año: 1983

PD: A pesar que se vea el video en el Playlist de la lista, vale la pena verlo en grande. Se cree que esta altamente influenciado por la droga LSD y... en verdad es realmente loco.

No hay comentarios: